Todo el mundo se pregunta cuál será el gran secreto para que una pareja sea feliz por siempre. Y para lograrlo, lo esencial es que exista confianza.
Cada vez que amamos nos volvemos vulnerables y por lo tanto podemos realmente salir con el corazón partío. Cuando amamos, fácilmente nos pueden herir, dañar, es como lanzarnos al vacío. Lo sabemos, por eso la relación de pareja es la más deseada y la más temida a la vez.
La confianza básica entre dos seres se basa en abrirse al otro, entregarse, estar tranquilo y hasta cierto punto estar seguro. Pero ¿cómo se puede establecer esa confianza? Según Walter Riso, autor del libro Jugando con fuego, sólo se puede alcanzar esa confianza cuando se cumplen los siguientes cuatro criterios fundamentales:
- Estarás ahí cuando te necesite.
- Me protegerás cuando sea necesario hacerlo.
- Serás sincero en lo fundamental.
- Nunca, y bajo ninguna circunstancia, me harás daño intencionalmente.
A pesar de que el amor es un milagro y no lo debemos dejar escapar, nos preocupa la posibilidad de perderlo y sufrir. Si no nos arriesgamos a sufrir, tampoco podremos disfrutar las maravillas de amar. Uno de los más grandes temores es el miedo a ser abandonados o separados de ese ser amado.
Todos podemos ser infieles, todos estamos a riesgo. Pero con frecuencia sufrimos serias decepciones porque cometemos ciertos errores al pedir a la pareja lo que no puede dar, entre esos conceptos erróneos acerca del amor y de lo que nos puede dar, se encuentran:
- Magnificación del amor y de las convicciones ético-religiosas como factor protector (El amor todo puede y Mi compromiso es eterno);
- Sobrestimación de las capacidades de autocontrol. Nada me hará retroceder
- Como consecuencia de los anteriores, una baja en la vigilancia y la atención sobre eventos potencialmente peligrosos que nos pueden llevar a la infidelidad (por ejemplo, hombres atractivos/tiernos/amables).
Si de verdad queremos mantenernos seguros y no jugar con fuego, ten en cuenta que tu autocontrol te puede traicionar, que el amor no lo puede todo y que hay que llenar las necesidades del ser amado (amor, compresión y cuidado) si no queremos exponernos o exponerlo, a jugar con fuego.
En fin, no permitas que se formen vacíos en tu relación que lleven a tu pareja ser infiel. Y recuerda que la confianza es esencial para fomentar una buena relación.