Cuando era pequeña no exista la palabra “bullying”. No había un término que describiera el acoso escolar, ni tampoco se hablaba del abuso verbal y físico entre los niños. Hoy día el bullying se ha vuelto “algo normal” en las noticias alrededor del mundo; todos los días millones de niños y adolescentes sufren de este abuso. Pero peor aún, algunos llegan a suicidarse para no tener que enfrentar más a sus acosadores y otros mueren a mano de sus atacantes, como ocurrió recientemente a Bailey O’Neill, un chico de 12 años que fue golpeado por un compañero de escuela hasta quedar en estado de coma y morir.
¿Cómo parar el bullying? Dice un proverbio chino: “Antes de tratar de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”. El comportamiento de un niño es un reflejo de lo que ven en su hogar. De qué vale decir a tus hijos que respeten a sus amiguitos si tú criticas a la vecina: “Está más gorda que una vaca” ó les adviertes: “No quiero que juegues con los morenitos de la esquina”. Si eres de los que te pasas criticando, te invito a reflexionar sobre el daño que indirectamente estás causando. Sin darte cuenta puedes estar fomentando una de las cinco maneras de practicar bullying.
Bullying Físico: Cuando una persona golpea a otra con el fin de mostrar su fuerza o humillar a su víctima. Más allá de agresiones, físicas esta categoría incluye los empujones que tanto se dan entre los niños.
Bullying Verbal: Cualquier palabra o frase que se diga para hacer sentir mal a una persona por su apariencia física, religión, entorno familiar o nacionalidad, entre otros.
Bullying Indirecto: Burlarse o tratar de dañar la imagen de alguien a través de otros. Y esto no es otra cosa que chismear, difamar y calumniar.
Bullying de aislamiento social: Excluir a una persona de un grupo y no permitir que ni tan siquiera se acerque. Este escenario es típico en un comedor escolar donde ves a un niño comiendo aislado, o cuando varios niños le dicen a otro: “Sal de aquí, no puedes jugar con nosotros”.
Bullying cibernético: Enviar e-mails con amenazas o escribir burlas referente a una persona en las redes sociales.
Si quieres un hijo que respete a su prójimo, da el ejemplo de ser un padre que valora a otros seres humanos.