Pavo 101

Todo lo que necesitas saber  para hornearlo

Por Doreen Colondres/ www.lacocinanomuerde.com

Cuántas libras debe de tener el pavo entero para asar…

6 libras = 4 personas

10 libras = 8 personas

20 libras = 15 personas

Cuánto tiempo debe estar el pavo en el horno…

El pavo se cocina por aproximadamente 15 minutos por libra, dependiendo del tamaño un poco más o un poco menos.  Por eso debes tomar en cuenta los siguientes “tips” que te avisarán cuando tu pavo esté listo:

 

  • Inserta algo punzante en la pechuga del pavo y si el líquido o jugo que sale es claro y no rosado es una señal de que está listo.
  • Si insertas el termómetro en la pechuga y marca aproximadamente 160ºF, también es porque está  “ready to eat”. Recuerda que el seguirá cocinándose aunque lo saques del horno pues reserva calor en su interior.
  • También hay pavos que ya vienen con un medidor integrado que está insertado en la pechuga (blanco o amarillo).  Ese medidor se sale del pavo al momento de estar ya listo. (este es el método en que menos confio).
  • En adición notarás que las piernas del pavo se separan del resto del cuerpo fácilmente, si se separan y se mueven suavemente está listo (ya no estarán tiesas como cuando estaba crudo).

A qué temperatura…tapado o no tapado…amarrado o suelto…

A mí me gusta cocinarlo a 325º F.  Entonces…la forma correcta de cocinarlo es destapado, en un recipiente de hornear y sobre la parrilla que trae el recipiente para mantenerlo elevado y sin contacto con el jugo/agua que va soltando. De vez en cuando lo puedes “bañar” con su propio jugo para que siga adquiriendo gusto. Lo correcto es mantenerlo amarradito como generalmente viene cuando lo compras en el supermercado pero lo tienes que soltar para adobarlo bien, incluso levantar la piel y adobarlo por debajo de ella es un paso que no debes olvidar.
Generalmente los latinos cocinamos y adobamos el pavo muy diferente a los americanos.  Nosotros casi lo estofamos o como se diría en inglés…lo hacemos “braised”…porque no lo amarramos, lo horneamos en uno de esos envases en donde se cocina junto a todo el jugo (agua) que elimina y por eso nos queda jugosito y tan blandito que muchas veces se desmenuza solo y luego nos parece que los de revista son de mentira…je! je! De lo que se pierden los americanos…en fin…hay cosas que quedarán a tu discreción.

Hablemos de la sazón del pavo

Existen diferentes técnicas de darle sabor al pavo…aplicación e ingredientes.  No te lo quiero complicar ahora pues ya se acerca la fecha…creo que tus gustos son parecidos a los míos así que te daré pocas opciones y tú decides. Pero TIENES que  sazonarlo al menos 24 horas antes para que sepa rico de verdad…36 horas mejor!  Lo que tú vas a decidir es en qué ingredientes usar dentro de los que te recomiendo:

1.  Puedes añadir algún ingrediente ácido como lo es la naranja, naranja agria o limón….hay gente que le añade vinagre de manzana o vino “sauterne”.

Sinceramente, a mi no me gusta usar el ácido en el marinado pero a mis amigos cubanos y americanos les encanta.
2.  Debes usar un tipo de aceite: yo siempre uso aceite de oliva, pero también puedes usar aceite de canola, de maní o de trufas si quieres un sabor más exótico.

3.  El sabor se lo vamos a dar con algunas de estas opciones: ajo, orégano, perejil, mejorana, tomillo, comino, salvia, romero, sal, pimienta, pimentón entre otras! Confieso que yo uso de esta lista sólo el orégano y el ajo y le añado culantro y aceite de achiote o sazón con achiote.

4.  La otra opción que tienes (que no recae bajo un marinado pues no lleva aceite ni ácido) es lo que en inglés se conoce como «rub» que es un adobo en polvo. Lo haces con diferentes tipos de chiles secos y que en un procesador los puedes convertir en polvo….con varios chiles ya sea de árbol, pasilla, usar mole negro, o pimentón dulce español, con chile guindilla, ajo, sal y pimienta…o incluso adobo caribeño…uufff…ya me dio hambre!!!
Y si ahora te preguntas sobre el relleno…como buena caribeña yo te recomendaría hacer un espectacular mofongo de plátano o yuca…si ya esta fase te parece complicada….simplifícate y no lo rellenes.

Con el líquido que suelta el pavo puedes hacer el mejor “gravy” o salsa de tu vida…..escríbeme y te cuento.

Y un secretito más….mi receta de toda la vida del pavo marinado con aceite de achiote y relleno de mofongo de yuca la encuentras este mes en la revista Siempre Mujer.

*Para otros consejos de cocina y deliciosas recetas visita www.lacocinanomuerde.com