Por María Marín
¿Te gusta criticar? Seamos honestas, ¡todas lo hacemos! Es casi un deporte, nos gusta criticar a otros ya sea por su manera de vestir, actuar o hasta su forma de reír. Hoy quiero motivarte a que te mires en el espejo y dirijas las críticas hacia ti.
La autocrítica es la mejor herramienta para progresar en la vida, siempre y cuando sea crítica constructiva, ésta es la que reconoce lo que hiciste mal con el propósito de mejorarlo.
¿Cómo auto-criticarnos?
Piensa en una amistad a quien quieres mucho. Imagina que te dice: «Soy un desastre. El año pasado me endeudé, tuve tres fracasos amorosos y perdí a mi cliente más importante». ¿Acaso le confirmarías que, en efecto, es un desastre? ¡Por supuesto que no! La ayudarías a reconocer dónde falló para que no cometa los mismos errores este año. Asimismo, debes tratarte como a una buena amiga a quien quieres apoyar.
¡Ojo! Critica tus acciones y no tu persona. Por ejemplo, si ganaste peso el año pasado en lugar de pulverizar tu autoestima repitiendo: «¡Parezco una ballena!». Mejor di: «Reconozco que me excedí comiendo». Si en los asuntos del amor, no te fue bien, en vez de angustiarte: «soy el tapete que todos pisan». Admite: «no me hice valorar».
La crítica constructiva conlleva hacer cambios. De nada sirve machacar tus errores si no estás dispuesta a superarlos, eso sería criticarte destructivamente.
Haz un recuento de los tropiezos que has sufrido en años anteriores. Esto te ayudará a descubrir el patrón de errores que siempre está presente en tu vida y darte la oportunidad de renovarte en 2010. Recuerda, sé honesta contigo sin justificar tus faltas.
De ahora en adelante cuando te critiques, primero apunta tus éxitos y luego busca soluciones para mejorar tus puntos débiles. De esta forma, al igual que de una buena amiga, recibirás un mensaje de ánimo y un reto para superarte.
Cuando juzgas a otros:
La crítica constructiva es beneficiosa, sin embargo, hay muchos sensibles que no saben aceptarla. Si vas a apuntar los errores de otro, sigue estos pasos:
- Asegúrate que el comportamiento que criticas es posible de cambiar; y de no ser así, no lo critiques.
- Pide permiso: ¿Me permites que haga una crítica constructiva?
- Ofrece soluciones para el cambio de comportamiento, y comprométete a colaborar para solucionar la situación.
- No seas repetitivo. Una crítica insistente aleja a la otra persona.
- Reserva la crítica para el momento y lugar adecuado.
Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline