PREGUNTA: Dra. Medina, tengo 40 años y claro, ya tengo mis «patas de gallo» y uno que otro surco en la frente. Me gustaría saber si ya es buen momento para hacerme un facelift o rejuvenecimiento facial, no quisiera hacerme algo así si aún no es tiempo.
RESPUESTA: Esta es una excelente pregunta porque existen muchas personas pueden pensar que pueden hacerlo en cuanto se ve alguna señal de madurez, léase arruga, aún cuando no es necesario. Me gustaría que hicieras este examen de tu rostro: La prueba del espejo:
- Párate frente a un espejo en una habitación bien iluminada
- Observa detenidamente todas tus características
- Pregúntate qué te molesta y qué te gustaría cambiar
- ¿Están tus cejas o párpados caídos?
- ¿Tus mejillas son huecas o caídas?
- ¿Tienes papada?
- ¿Está tu cuello lleno o está hundido?
- ¿Hay otras marcas o líneas en tu cara que no te gustan?
- ¿Tus orejas y nariz se alargan y se caen?
- ¿Están tus labios desinflados o alargando?
- ¿Tienes arrugas en tus labios y líneas de sonrisa alrededor de tus ojos?
Si respondiste afirmativamente a alguna o a todas estas preguntas, tal vez sea el momento de considerar el rejuvenecimiento facial quirúrgico, incluido el estiramiento facial, el estiramiento del cuello y / o la blefaroplastia.
El factor clave a la hora de considerar un rejuvenecimiento facial es cuando comienzas a tener una papada facial más baja y una flacidez o una flacidez de la piel del cuello, entonces sí es hora de detener los rellenos y el Botox y considerar un lifting facial quirúrgico.
¿Cuáles son tus opciones?
Al considerar los tratamientos de rejuvenecimiento facial, es importante tener una cita con un cirujano plástico certificado que comprenda la ciencia del envejecimiento facial.
Necesitas un profesional que no solo comprenda el proceso de envejecimiento, sino que también pueda determinar si se requerirá un procedimiento no invasivo o invasivo para lograr los resultados deseados.
Podrías pensar que necesitas un estiramiento facial o de cuello, cuando en realidad solo necesita un relleno y Botox o viceversa.
¿Cuáles son tus opciones para el rejuvenecimiento facial?
Los procedimientos más comúnmente solicitados incluyen el rejuvenecimiento de los párpados, los estiramientos faciales después de los 50 años y el uso de rellenos faciales y Botox cuando no hay flacidez de la piel del rostro.
La Ritidoplastia o lifting facial es la cirugia perfeca para aquellas personas que necesitan refrescar o rejuvenecer su rostro y cuello, eliminando el exceso de piel y reposicionar de los tejidos.
El envejecimiento es un hecho inevitable al cual estamos predestinados desde el día que nacemos. Diferentes factores genéticos (forma de nuestros huesos) y ambientales (sol, tabaquismo, alcohol) contribuyen a este proceso.
¿Cómo es este proceso invasivo? Las incisiones de la Ritidoplastia se realizan por delante y detrás de las orejas y pueden extenderse hacia el cuero cabelludo, dependiendo de cada caso.
Después de esta cirugía estética deberás tener ciertos cuidados como el uso de vendaje compresivo, bloqueador solar por tres meses, compresas frías en el área quirúrgica, tomar medicamentos, dormir boca arriba con algunas almohadas en tu espalda durante las primeras semanas, para disminuir la inflamación.
Tus ojos pueden sensibilizarse a la luz y tener lagrimeo excesivo, por tanto se recomendará alguna gota oftálmica y lentes de sol por algunas semana, no fumar y lo más importante, mantener una estrecha relación con tu cirujano luego de tu procedimiento.
Dra. Tania Medina Collado
La Dra. Tania Medina es cirujana plástica certificada con más de XXX años de experiencia en República Dominicana y en Estados Unidos, Embajadora del autoestima y el amor propio a traves de la cirugía plástica, inspirándote a ser tu mejor versión.