Por María Marín
¿Recuerdas la famosa película «Ghost»? Ese filme en el que Sam , su protagonista, interpretado por Patrick Swayze, muere baleado en brazos de Molly, su pareja. Su amor es tan intenso que aún después de muerto continúan tan compenetrados que ella incluso siente sus caricias.
En la vida real, Swayze, que llevaba 34 años casado con su esposa Lisa Niemi, pasó por una situación similar. Esta vez, la «bala» que acabó con su vida fue el cáncer pancreático, el más fulminante de todos. Patrick Swayze murió en el 2009, después de padecer esta enfermedad por dos largos años.
¿Qué harías si a la persona que más amas le descubren una enfermedad terminal? Imagina que fuese tu hijo, tu mamá, tu prometido, tu esposo o tu mejor amigo. ¿Sentirías rabia, miedo, tristeza, ansiedad, desconsuelo?
En los momentos difíciles, cada persona actúa de manera diferente. Al preguntarle en una entrevista cómo sobrellevaba la situación de su marido, la esposa de Swayze respondió: «hay que abrir los ojos, reconocer lo que tienes y estar agradecido por ello». Y cuando quisieron saber si estaba preparada para lo peor, dijo: «no voy a pensar en el futuro, cuando llegue ese momento veré como enfrentarlo».
Podemos aprender mucho de esta mujer. En vez de reprocharle a Dios, o al mundo, la enfermedad de su esposo, ella vivió el presente y valoró cada minuto que pasaron juntos. Tras su diagnostico, Swayze vivió mucho más de lo esperado y aseguró que no hubiera podido hacerlo sin su Lisa. Definitivamente, el mejor tratamiento para un enfermo grave es una inyección de compañía y una sobredosis de amor.
Decadas después del estreno de «Ghost», Swayze cayó en cuenta de que las palabras que le dijo a su amada al final del filme fueron, precisamente, la inspiración en ese difícil período de su vida. Durante la escena final, en un momento sublime y espiritual, el alma de «Sam» viene a despedirse de «Molly» y revela: «¡es maravilloso! el amor que llevas dentro te acompañará por siempre».
Cómo sobrellevar la enfermedad un ser amado:
- Expresa positivismo. Ten certeza en que tu amado se recuperará. Tu fe le inspirará a creer que sí es posible salir adelante.
- La risa sana. Se ha comprobado que reír a carcajadas cura enfermedades. Hazle chistes y miren películas de comedia juntos.
- Ten paciencia. Los enfermos pueden tener estados de ánimos impredecibles y variados. Mantén la calma, llénate de comprensión y muéstrale tu amor.
Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 6:00pm EST (3:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline