Me encontré con una amiga y como buena mamá, tenía que hablarme de sus tres hijos. Con brillo en sus ojos, me contó orgullosa que sus gemelos comenzaron la universidad, pero al hablar de su hija, se le aguaron los ojos. Con voz entre cortada me dijo: “María, no sé qué hacer con Cristy, come demasiado y por ser tan gordita se siente menos que sus amiguitas”.
Sus palabras, me tocaron profundamente, pues en mi adolescencia yo también estaba rechonchita y me sentía acomplejada. Rápidamente, caí en cuenta que su hija tenía problemas de autoestima ¡y con tan sólo seis años de edad!
Es fundamental que los niños posean autoestima para lograr lo que quieran en cualquier etapa de sus vidas y como madre o padre tú eres responsable de esto. Si un niño aprende el valor de amor propio se convertirá en un adulto saludable emocionalmente; sin complejos, ni problemas de relaciones sociales. He aquí unos consejos de cómo desarrollar una excelente autoestima en tus hijos:
‘Ojo’ con lo que dices, ellos oyen todo. Creerán todo, aún cuando se trate de un chiste. Si dices: ¡Mi gorda! o ¡Qué bruto eres!, ten por seguro que pensará que son así.
Abrazos y besos. Todos los días dile cuánto lo quieres, además de dedicarle tiempo; hacer las tareas no es suficiente; corran bicicleta juntos, coloreen o vean su programa favorito.
Explícales qué deben hacer en lugar de decirles NO. esto fortalece su autoestima y los prepara para hacer lo que tú le pidas. En vez de decirle: “no grites”, mejor dile: “baja la voz”. En lugar de decirle: “no tires la puerta”, mejor explícale: “cierra la puerta con cuidado”.
Hazle sentir que es muy importante. A partir de los dos años, los niños pueden hacer tareas como recoger sus juguetes y echar la ropa sucia en el canasto. Los niños que ayudan a sus padres se sienten importantes y a la vez súper apreciados.
No digas nada negativo de ti mismo. Si escuchan a una mamá que se queja todo el día, o si ven a unos papás que comen todo y no hacen ejercicios eso es lo que van a imitar.
Por eso, le dije a mi amiga, que si quería que su niña venciera el sobrepeso; le demostrara que hay cosas más interesantes que pueden hacer juntas. Pero, sobretodo le expliqué que una de las mejores formas de contar con buena autoestima es tener padres que la posean. Entonces, para que reflexionará le pregunté: ¿Cómo está tu autoestima?