Algunas personas pueden lucir una década y hasta dos décadas más viejos de lo que son. A continuación enumeramos los factores que provocan daños a la piel. Si conocemos los diferentes factores que pueden alterar la piel podemos evitar un envejecimiento prematuro y lucir siempre radiantes y juveniles.
Factores que promueven el envejecimiento prematuro:
- La pérdida de sueño inducido por el estrés o el insomnio pueden promover el envejecimiento prematuro de la piel.
- Una tiroides poco activa (hipotiroidismo) puede resultar en la reducción de los niveles de hormonas que causan la piel seca, escamosa.
- La exposición excesiva al sol puede resultar en el foto envejecimiento de la piel y cáncer de piel.
- Un bajo consumo de ácidos grasos ESENCIALES como el aceite de pescado o aceite de linaza puede secar la piel.
- Una dieta baja en antioxidantes puede causar estrés oxidativo, los radicales libres de la piel y el envejecimiento prematuro.
- Una dieta pobre en fito-nutrientes, esto significa una dieta baja en la ingesta de frutas y alimentos de origen vegetal, puede promover el daño celular de la piel.
- Una dieta rica en alimentos procesados puede promover el daño celular de la piel.
- Ruptura de la piel, iniciado incluso por el ceño fruncido o la risa puede causar arrugas…
- Resequedad y falta de hidratación puede promover las líneas de expresión, debilitar las células de la piel e incluso cristalizar los lípidos en la capa grasa de la piel, lo que resulta en la piel opaca, seca y escamada.
- Células madres comprometidas inhiben la regeneración de la piel dañada.
- El estrés, tanto por un período corto como de forma crónica, puede causar que las células de la piel tengan una apariencia cansada.
- Los radicales libres y el daño que causa la radiación cósmica también son perjudiciales a la estructura celular de la piel, resultando en las arrugas y las líneas de expresión.
- La inflamación puede causar hinchazón, manchas y lesiones pigmentadas de la piel.
- Los niveles elevados de glucosa pueden causar la glicación (el proceso por el cual los azúcares se unen a los aminoácidos en el colágeno) que reduce la capacidad de regeneración de las fibras de colágeno, a su vez, la promoción de arrugas y flacidez.
- La “gravedad” y otros mecanismos permiten la tendencia de la piel a tomar una apariencia flácida.
- El colágeno; el envejecimiento se asocia a la falta de producción y renovación de colágeno en la piel, causando daños y arrugas en la piel.
- Las toxinas y la contaminación ambiental están relacionados al envejecimiento prematuro.
- Los poros tapados pueden provocar infecciones bacterianas y causar inflamación, enrojecimiento, manchas y piel escamosa.
- Acumulación de células muertas en la epidermis puede ocasionar una apariencia de rigidez y un aspecto áspero de la piel.
- El ingrediente lauril sulfato de sodio (sodium lauryl sulfate) utilizado frecuentemente en productos para la piel, puede interferir en la eficacia de los otros ingredientes nutritivos que acompañan a éste en el producto.
¡TE PUEDE INTERESAR!