Otra vez, el terrible dolor de cabeza

Por Cristal Muñoz

Cada día más personas están padeciendo de migrañas, y mientras que este problema se asociaba generalmente con las mujeres, cada vez existen más hombres que empiezan a padecer de este problema. Esto se debe a diferentes factores relacionados a la dieta y el estilo de vida. ¿Pero cómo saber si lo que se siente es dolor de cabeza o es migraña?

La diferencia principal entre los dolores de cabeza y las migrañas es que éstas vienen acompañadas de nausea y sensitividad a la luz y al ruido, mientras que los dolores de cabeza no. Además, las migrañas tienden a ser recurrentes y son mucho más dolorosas que un dolor de cabeza regular.

Es muy difícil determinar la causa de una migraña, ya que el motivo es diferente con cada individuo y a veces varia con cada migraña. En el caso de las mujeres que padecen de migrañas una vez al mes, generalmente se debe a que los niveles de estrógeno bajan unos días antes del ciclo menstrual, causando un ataque de migraña que puede durar por horas o días.

Otras personas tienden a padecer de migrañas cuando abusan de la cafeína, ya que esta dilata las venas y arterias mientras permanece en la sangre, pero una vez que desaparece causa que las venas se vuelvan a contraer dolorosamente. La cafeína en cantidad grande y combinada con el estrés, es una de las causas principales de migraña en la mayoría de la gente.

También existen casos de personas que padecen de migraña porque comen demasiados lácteos como el queso, la crema y la leche, lo cual causa que se acumule mucosidad dura en las cavidades de la cara (sinusitis). La sinusitis es dolorosa porque las cavidades inflamadas presionan los ojos, las mejillas y la mandíbula causando que estos se tensen. El resultado es una migraña que generalmente ataca en uno de los ojos o en la frente y nariz, y que es sumamente dolorosa.

Lo mejor que puede hacer una persona que padece de migrañas es llevar un diario de lo que come cada día y de los ataques de migraña que le dan. Al tener este diario, la persona podrá observar que cuando come ciertas comidas es cuando tiende a padecer más de migrañas. Al eliminar estas comidas de la dieta, las migrañas irán disminuyendo.

Por lo general las comidas que se deben evitar cuando se padece de migrañas son los dulces, la cafeína, la soya, la harina, los lácteos, el aguacate y las berries rojas como la mora y la fresa. Además, es muy importante hacer ejercicio para que las venas se mantengan dilatadas, beber suficiente agua y tomar aceites esenciales como Omega 3 y 6.

¡Las migrañas si son prevenibles! Pero para poder controlarlas debes primero averiguar qué las están causando y hacer los cambios necesarios en tu dieta y tu estilo de vida.

*Cristal Muñoz es propietaria  de un Consultorio de Nutrición y Control de Peso que atiende a miles de personas cada año. Lleva siete años haciendo seminarios de capacitación para enseñarle a la comunidad latina cómo prevenir enfermedades causadas por malos hábitos y mantener un peso saludable. De nacionalidad española, Cristal  actualmente reside en Glendale, California  con su esposo y dos gatos. Visita www.CristalMunoz.com para más información.