Poder de Mujer

Sin duda, las mujeres somos exitosas en todo lo que nos proponemos, pero muchas veces necesitamos descubrir la manera de «explotar» ese poder que llevamos adentro. Todo comienza por descubrir quién realmente somos, así lo explica Mariela Dabbah en su nuevo libro «Poder de Mujer». Conoce un poco más sobre esta «Mujer sin límite», quien se especializa en temas de educación, carreras y búsqueda de empleo.

Entrevista con Mariela Dabbah

Basado en tu experiencia de más de 18 años en crecimiento profesional para latinos, ¿cuál dirías son los tres obstáculos que más encuentran las mujeres latinas al momento de luchar por una meta o sueño? 

Creo que uno de los obstáculos más importantes que tienen las mujeres es identificar qué es lo que ellas quieren para sí mismas separado de lo que otros quieren para ellas. Muchas mujeres no están acostumbradas a imaginarse el futuro diferente del que han delineado para ellas sus familias, sus ancestros, la sociedad o las circunstancias. El secreto es aprender a soñar, descubrir cuáles son tus talentos, cuáles tus pasiones, y qué conocimientos tienes o se requieren para cumplir esos sueños. Una vez que logras alinear esos aspectos, se te abren muchísimo las puertas.

¿Cuál es el impedimento principal que enfrenta la mujer latina en el mercado laboral?

En realidad no se si hay un impedimento particular. Depende del perfil de cada uno. Pero en líneas generales a muchas personas nacidas en Latinoamérica les hace falta conocer mejor cómo funcionan las cosas aquí. Cómo hay que prepararse para una entrevista laboral, cuál es el código de vestimenta dependiendo de la industria y la compañía, algunas de las reglas no escritas de las empresas donde trabajan, cómo manejarse con los contactos para crecer profesionalmente y cómo ajustar el estilo de comunicación de acuerdo a la audiencia a la que uno se dirige.

¿Quién es la mujer que más admiras y por qué? ¿Qué en particular aprendiste de ella? 

Yo admiro a muchas mujeres que están en mi entorno. De cada una aprendo cosas distintas. De algunas aprendo valores como la disciplina y la paciencia, de otras aprendo cosas específicas de mi sector y de otras cómo manejarme en ciertas situaciones difíciles. Y claro, como muchas mujeres admiro a mujeres de mi familia como mi abuela materna que emigró de Alemania a la Argentina cuando tenía 35 años, aprendió español y volvió a la universidad (era maestra) para estudiar psicología.  Era una mujer fuerte y siempre me impulsó a ser independiente.

¿Cómo defines el éxito? ¿Cómo lograste alcanzar el éxito en tu carrera? 

El éxito es la salida que cada uno encuentra para lograr su satisfacción personal. Es un camino, una jornada y no un punto de llegada. Te puedo decir que para alcanzarlo hice muchas de las mismas cosas que hicieron la mayoría de las entrevistadas  y que tengo rasgos similares: perseverancia, auto confianza, una inclinación a tomar riesgos medidos, y una capacidad de crear primero en el lenguaje lo que quiero y luego de alinear los elementos necesarios para lograrlo. Creo que he logrado el éxito por el sólo hecho de que para mí ese éxito consiste en que yo estoy muy satisfecha con el camino que he elegido. Y cuando siento que esa satisfacción disminuye, pongo el pie en el freno, miro lo que estoy haciendo y cambio lo que ya no me da tanto placer. Estoy permanentemente ajustando mi rumbo.

¿Cómo se aprende el arte de negociar?  

O te tomas un curso con alguien como María Marín, o en una universidad donde enseñan esta materia, o consigues alguien en tu network que te ayude. Pero claro, también hay libros sobre este tema específico. En Poder de Mujer hay un capítulo dedicado a esta estrategia tan importante para las mujeres.

Muchas de nuestras seguidoras confiesan que el miedo las paraliza a la hora de tomar decisiones importantes en sus vidas. ¿Cuál dirías tú es el secreto para vencer el miedo? 

Pensar miedo a qué tienen. Preguntarse qué es lo peor que puede pasar. Muchas veces, lo peor que puede pasar no es tan terrible. Además, investigar si ese miedo no viene de alguno de esos viejos mensajes que recibieron cuando eran chicas. Este es un tema muy importante en mi libro.

¿Qué le aconsejas a una mujer que tenga la autoestima por el piso? ¿Por dónde debe comenzar para levantarla? 

Es bueno rodearse de personas que tienen una perspectiva optimista de la vida. Que ven el vaso medio lleno y no medio vacío. Y también llevar un diario en el que puedan escribir todas las cosas que han logrado en sus vidas, materiales y no materiales, donde puedan listar todos los atributos que tienen como seres humanos. Repasar todas estas cualidades es una buena manera de edificar la autoestima. Y la otra es hacer algo bueno por un tercero. Cuando uno hace algo que es más grande que uno, cuando uno ayuda a resolver el problema de otro o a mejorar una situación difícil, eso le vuelve enseguida con una carga positiva.

¿Qué te motivó a escribir este libro y qué pueden esperar las lectoras de «Poder de Mujer»?

Llevo mucho tiempo trabajando con el tema de empoderamiento de latinos en los Estados Unidos y en los últimos años me dediqué mucho a trabajar con estudiantes a través de www.LatinosInCollege.com  y con mujeres a través particularmente de plataformas como www.tuvozentuvida.comwww.mamiverse.com ywww.voxxi.com. Sentí que dado que las mujeres ya representan el 50% de la fuerza laboral pero que aún son una minoría en los puestos de mayor nivel ejecutivo, era el momento de dedicar un libro específico para ayudar a aquellas interesadas en cumplir sus aspiraciones laborales.

El libro les dará una oportunidad de explorar ciertos mandatos que la mayoría de nosotras ha recibido desde muy pequeñas (conscientes e inconscientes) que aún hoy en día pueden estar interfiriendo en sus carreras. Les ayudará a definir qué quieren para sí mismas y luego les dará herramientas específicas para salir adelante. A lo largo del libro incluyo las voces de decenas de mujeres exitosas incluyendo entrevistas con una docena de celebridades. Pero la idea no es que traten de imitarlas sino que tomen de ellas lo que les sirve.

¿De todas las exitosas que entrevistaste para tu libro, con cuál te identificaste más? 

Alguna anécdota que desees compartir. Cada una de estas mujeres hizo un camino muy peculiar. Es difícil decirte que me identifiqué con alguna en especial. Sí me identifiqué con algunas de sus historias. Por ejemplo con Roselyn Sánchez que dejó todo de muy joven para mudarse a New York porque ese era su sueño; con Ivonne Baki porque tiene una gran pasión por temas sociales y lucha por la paz; con la actitud de María Elena Salinas de que las mujeres hacemos lo mismo que los hombres pero con tacones altos…

Como relatas en tu libro, la  primera impresión es sumamente importante, ¿qué es lo más importante que se debe comunicar cuando se conoce a alguien? 

Las relaciones se basan en la confianza mutua. Si puedes transmitir que eres alguien en quien se puede confiar eso es un gran logro. Para transmitir esta impresión, es bueno tener una presencia impecable, un buen apretón de manos, saber mantenerle la mirada al otro cuando lo estamos saludando, tener un tono de voz sereno y nunca está de más una sonrisa cálida.

 

*Poder de Mujer  está disponible en todas las librerías que venden libros en español, incluyendo Barnes and Noble, Walmart, Target, Walgreens, y online en Amazon.com.

 

Poder de Mujer en Los Angeles

Presentación del libro “Poder de Mujer” en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, patrocinada por la Universidad de Guadalajara.

Cuándo: Domingo, 13 de mayo a las 11:00 AM

Dónde: Los Angeles Convention Center, South Hall K, Salón Pablo Neruda