Pregunta: Doctora, quisiera hacerme una cirugía en la barriga para remover la piel que me sobra. Tengo 58 años. ¿Cree que soy candidata para ese procedimiento? También quiero saber los requerimientos, ¿necesitaría primero bajar de peso? y ¿qué pasa si tengo diabetes? ¿puedo operarme igual?
Respuesta: Como la mayoría sabe, la abdominoplastia o Tummy Tuck es una de las cirugías estéticas más demandadas y cada vez es más populares. Este procedimiento se realiza para eliminar el exceso de piel y grasa en el abdomen medio-bajo, al tiempo que se tensan los músculos de la pared abdominal.
La cirugía plástica es electiva, esto quiere decir que es un procedimiento programado, por lo que es importante realizarlo cuando estemos en condiciones óptimas de salud y nuestros exámenes físico, de laboratorio y mental estén en su mejor nivel.
No operarnos con niveles de hemoglobina menores de 12 gr/dl. En nuestra evaluación se incluyen los exámenes de tipificación, prueba de embarazo y de laboratorio de los sistemas urinario, hígado, etcétera, si alguno de estos sale alterado, es mejor esperar.
En tu caso debe evaluarte un endocrinólogo para que éste nos pueda orientar sobre tu estado de salud de y tu diabetes en control total por varios meses, para que sea posible tu cirugía. No debes esconder a tu cirujano las enfermedades que padeces, esto puedo traer un desenlace fatal por carencia de prevención.
Las comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades tiroideas entre otras deben estar controladas, y el especialista en las diferentes áreas debe haber autorizado el procedimiento y dar sus recomendaciones, antes, durante y después del procedimiento.
Muchas de nosotras quisiéramos tener una barita mágica y entrar al quirófano y salir transformadas de los pies a la cabeza pero esto es muy peligroso y aumenta enormemente las complicaciones durante y después de la cirugía. Es mucho más seguro no realizarnos más de dos procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.
La cirugía plástica no es un método para bajar de peso , es para moldear áreas de nuestro cuerpo que nos disgustan por tanto, si tú tiene algún grado de obesidad es recomendable realizarse primero una cirugía bariátrica o de pérdida de peso, pues es más seguro y los resultados finales serán mejores.
Si vienes de otro país, lo más recomendable es llegar al menos 48 horas antes al lugar, donde se le realizará la cirugía. Los viajes aumentan el éxtasis venoso y esto aumenta el riesgo de tener coágulos en las piernas que pueden viajar a sus pulmones y producir un tromboembolismo pulmonar, los cuales pueden ser mortales en un gran porcentaje.
El tiempo de recuperación luego de la cirugía debe ser una prioridad, no pensemos que la cirugía plástica es lo mismo que ir a un salón de belleza. Debemos guardar un reposo de por lo menos 14 días luego de nuestro procedimiento porque del cuidado que tengas, dependerá en gran parte tus resultados finales.
Siempre infórmate de lo que te vas a hacer y sobre todo, ponte en manos de expertos, en centros sanitarios que cuenten con todos los recursos humanos y tecnológicos para resolver todos los imprevistos.
Recuerda que la programación y la preparación son indispensables para el éxito de todo en la vida, incluyendo este procedimiento que aparte de enbellezer el cuerpo también embelleze el alma.
La Dra. Tania Medina es cirujana plástica certificada con más de XXX años de experiencia en República Dominicana y en Estados Unidos, Embajadora del autoestima y el amor propio a traves de la cirugía plástica, inspirándote a ser tu mejor versión.