PREGUNTA: Dra. Medina. Tengo 58 años de edad y estoy pensando en una operación de lifting facial pero acabo de leer en Internet que es una de las operaciones más peligrosas. ¿Es cierto? ¿Qué recomendación me puede dar?
RESPUESTA: Interesante tu pregunta pero quiero decirte que el lifting facial o ritidoplastia no necesariamente es más riesgosa que cualquier procedimiento quirúrgico. No es así.
Mas bien es de las cirugías más delicadas pero debido a la delicadeza con la que debemos, los cirujanos plásticos, realizarla.
¿Por qué? Porque tu cara es tu carta de presentación. Cuando vas a algún lugar, lo primero que te ven es el rostro, así que cualquier cambio drástico que no te favorezca, se verá demasiado. Por lo tanto, es de gran importancia la delicadeza con la que realizamos este procedimiento quirúrgico.
Ahora, si estás pensando en un lifting facial, quiero decirte que es ideal para aquellas personas que necesitan refrescar o rejuvenecer su rostro y cuello, eliminando el exceso de piel y reposicionar sus tejidos.
El envejecimiento es un hecho inevitable al cual estamos predestinados desde el día que nacemos. Diferentes factores genéticos (forma de nuestros huesos) y ambientales (sol, tabaquismo, alcohol) contribuyen a este proceso.
Las incisiones de la ritidoplastia se realizan por delante y detrás de las orejas y pueden extenderse hacia el cuero cabelludo, dependiendo de cada caso.
Entre los cuidados, luego de la cirugía, están el uso de vendaje compresivo, bloqueador solar por tres meses, compresas frías en área quirúrgica, medicamentos indicados por su médico, dormir boca arriba con algunas almohadas en tu espalda, para disminuir la inflamación las primeras semanas, tus ojos pueden estar sensibles a la luz y tener lagrimeo excesivo, por tanto se recomienda alguna gota oftálmica y lentes de sol por algunas semanas, además de no fumar, y lo más importante, mantener una estrecha relación con tu cirujano después de tu procedimiento.
La Dra. Tania Medina es cirujana plástica certificada con más muchos años de experiencia en República Dominicana y en Estados Unidos, Embajadora del autoestima y el amor propio a través de la cirugía plástica, inspirándote a ser tu mejor versión.