manchas en el rostro

Dra. Medina, ¿cómo me quito las manchas y verrugas de mi cara?

PREGUNTA: Dra. Medina, ya tengo 50 años y tengo manchas en la cara, o lo que es lo mismo las manchas de la edad y por si fuera poco, tengo una verruga en una mejilla que creo me está creciendo. ¿Me puede recomendar alguna crema o tratamiento para las manchas y qué hago con esa verruga?

RESPUESTA: Las manchas son un reto porque por lo general pueden ser causadas por varios factores, desde la exposición a las radiaciones UV (causa más común), cambios hormonales o traumas, así que el tratamiento dependerá del tipo de mancha que tengas pero independiente de esto tu pilar del tratamiento siempre debe ser el protector solar, retocándolo a cada rato, lo ideal es cada dos horas.

Cuando estamos ante manchas grandes, cuyos límites se puedan definir, los despigmentantes pueden ser inicio del tratamiento como ataque, recordando que la mayoría de los mismos no se deben usar por tiempo indefinido, ya que pueden tener repercusiones.

Ahora que si las manchas son puntuales como las que nos deja el acné, se deben tratar con productos que nos ayuden a unificar el tono de la piel como la vitamina C o el ácido Kojico, sin olvidarnos que es fundamental recomiendar al paciente no pellizcar su piel.

Para las manchas más difíciles o refractarias a los tratamientos tópicos, recomiendo el peelings o micropunción.

Dicho lo anterior, para poder recomendar un tratamiento adecuado, es mejor hacer un análisis detenido físicamente porque todo dependerá del origen, color y características individuales y lo que también siempre digo, es que cualquier problema de este tipo necesita un mantenimiento constante, porque aunque logremos quitarlas, ante cualquier descuido en el cuidado, vuelven a salir.

Ahora, hablando de verrugas, es muy importante evaluarlas lo antes posible porque si está cambiando de características y crecimiento, se debe prestar atención. ¡No le des más vueltas!

Dra Tania Medina

La Dra. Tania Medina es cirujana plástica certificada con más de XXX años de experiencia en República Dominicana y en Estados Unidos, Embajadora del autoestima y el amor propio a traves de la cirugía plástica, inspirándote a ser tu mejor versión.