complejos traumas

¡Ojo! Los complejos que te arruinan tu vida según tu signo

La falta de autoestima se manifiesta en forma de complejos de inferioridad, superioridad, y otros más. Tu signo astrológico podría estar metido en esto.

ARIES: “Complejo de superioridad”. Te caracterizas por una fuerte autoestima y rara vez te acomplejas por algo de tu físico. A pesar de esta seguridad, cuando estás al lado de alguien que consideras superior en triunfos, puedes llegar a sentirte intimidado/a y volverte necio. Enmascaras ese incómodo sentimiento con una actitud de superioridad que, si la descuidas, podría convertirse en un “complejo de superioridad”, que no conduce a nada bueno.

TAURO: “complejo de inferioridad”. No sueles ser insegura, pero cuando tu fascinación por la comida, éxito o dinero es mayor que el amor por ti misma o por tu pareja, ¡cuidadito! Si subes de peso, o te frustras demasiado por no tener el nivel de vida que deseas, empezarás a sentirte insegura y a despreciarte y depreciar todo aquello a tu alrededor. La falta de dinero y reconocimiento te hace sentir agobiada y con cierto “complejo de inferioridad” ante los demás.

GÉMINIS: “complejo de Peter Pan”. Puede llegar a acomplejarte el hecho de no haber terminado tus estudios o proyectos importantes para tener una vida estable; o por no tener una pareja duradera. Cuando esto ocurre, podrías tratar de disfrazar la inseguridad que te provoca, creando una falsa imagen de que “me encanta ser así; no me hace falta nada”, un comportamiento que puede ser infantil. Esto se conoce como el “complejo de Peter Pan”, el chico que no quería crecer, y que cuando encuentra presión para establecer responsabilidades, huye de inmediato.

CÁNCER: “complejo de castración”. Podrías sentir inseguridad cuando los demás te ven como imposibilitada de “cortar el cordón umbilical” con tu madre, y por tanto necesitas la aprobación materna para todo lo que haces. Esto podría llevarte a demostrar que eres muy independiente y segura de ti misma, pero en el fondo lo que más deseas es que tu familia te quiera tener cerca y volver al hogar. Este tipo de comportamiento podría conducirte a sufrir el llamado “complejo de castración”.

LEO: “complejo de superioridad”. No es común ver a un leonin@ con baja autoestima. O al menos tu signo es buenísimo para disimularlo. Los sentimientos de inseguridad en Leo se presentan sobre todo en aquellos que se criaron con padres inestables, o separados en malos términos. A veces, para que los demás no vean tu parte vulnerable, podrías esforzarte por dar la imagen de un ser indestructible. Y esto podría convertirse en un “complejo de superioridad”.

VIRGO: “complejo de Caperucita”. Aunque lo disimules bien, sabes cuáles son tus inseguridades y tratas de combatirlas con todas tus fuerzas. Si no lo logras te encierras en ti misma herméticamente. Tu peor inseguridad suele ser perder el control de las situaciones y parecer alguien que no es capaz o no es confiable. Esto puede llevarte a sentir lo que se conoce como “complejo de Caperucita”, es decir, escondes un miedo intenso a no ser querida y respetada. Por eso buscas aprobación constante.

LIBRA: “complejo de la Bella y la Bestia”. Tu inseguridad podría surgir de las relaciones con los demás, sobre todo de pareja. Cuando no te sientes apoyada ni comprendida, te debilitas. Tu idea de que “yo sé que él (o ella) es una persona difícil, pero puedo cambiarla”, podría llevarte a una relación esclavizante y a sentir el llamado “complejo de la Bella y la Bestia”. Es decir, para no sufrir te convences de que puedes transformar una relación dañina en un verdadero amor. Y lo único que logras es agobiarte y complicarte la vida.

ESCORPIO: “complejo de culpa”. Por la intensidad con la que te entregas a una relación, podrías enfrentar frustraciones y sentimientos de culpa por no responder como es debido. Tu entrega apasionada a los demás y tu temor a defraudarles, podrían conducirte al llamado “complejo de culpa”. Es decir, haces más de lo que está a tu alcance para no sentirte culpable de haber fallado, y por ende perder el amor de tus seres queridos.

SAGITARIO: “complejo de superioridad”. No sueles desarrollar inseguridades o complejos con facilidad, al menos a simple vista. Pero el orgullo puede jugar en tu contra llevándote a tomar decisiones equivocadas que harán que los demás te vean caer. Y eso sí que te avergüenza, haciéndote sentir acomplejada. Tu temor a que alguien se aproveche de tus debilidades podría llevarte a padecer un “complejo de superioridad”, que es tu esfuerzo por enmascarar un fracaso con una falsa envoltura de superioridad.

CAPRICORNIO: “complejo de Patito feo”. Tiendes a ser insegura o inseguro desde la niñez si no te criaste en un ambiente estable. Tus temores por lo general te agobian y complican la vida, haciendo que necesites demostrar que eres capaz de todo y nada te doblega. Pero en verdad tu gran inseguridad es el miedo al abandono, y a no verte física y profesionalmente como perfecto/a. Esto puede llevarte al “complejo de Patito feo”, es decir, buscar aprobación constante.

arrugas-mujer

ACUARIO: “complejo de Caperucita”. La impresión que das es que no le temes a nada ni a nadie, por eso te expresas libremente, juegas a ser positiva todo el tiempo, para facilitar relacionarte con los demás. Mantener este magnetismo podría agobiarte y sentir inseguridad de no colmar las expectativas de quienes de verdad te importan. Al esforzarte tanto, podrías desarrollar el “complejo de Caperucita”, es decir, necesitar ser querida y aceptada por todos, cueste lo que cueste.

PISCIS: “complejo de Patito feo”. Aquellos piscianos que durante su niñez se sintieron abandonados por alguno de sus padres, podrían desarrollar una baja autoestima, sintiéndose como si nunca fuesen realmente buenos para hacer algo. Esto produciría que tú, Piscis, te avergüences de ti mism@ con facilidad y que busques intensamente ser amado y admirado. En este caso puedes desarrollar el llamado “complejo de Patito feo”, que te conduce a sentir una fuerte necesidad de que los demás aprueben lo que haces o dices.

Alicia Morandi es editora de Terapia de los Signos en Facebook; consejera titulada, astróloga y periodista. Si quieres saber más de tu signo, visita: https://www.facebook.com/pages/Terapia-de- los-signos/286830378130218

¡SIGUE LEYENDO!